Profesionales de la educación que siguen nuestro Blog

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cultura, recreación y deporte con énfasis en población con discapacidad

¿Le interesa la temática de los derechos culturales, recreativos y deportivos en población en condición de discapacidad?
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a la ciudadanía a participar del "Seminario sobre derechos culturales, recreativos y deportivos con énfasis en los derechos de la población con discapacidad", que se llevará a cabo este martes 6 de diciembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Centro de Convenciones Cafam La Floresta, donde se abordarán temas de interés relacionados con este tema: cómo se encuentra el estado de acceso, uso y disfrute por parte de ciudadanos en condición de discapacidad a los parques, escenarios deportivos, inmuebles patrimoniales, y en general a Bogotá. La entrada es libre, pero cuenta con cupo limitado de 90 personas dado que ese es el aforo del lugar del evento.
Contextualización
Tanto la carta de las Naciones Unidas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Convenios Internacionales sobre Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales relacionados con la defensa de estos derechos, consagran que las personas con discapacidad deben poder ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.
En tal sentido, la Política Pública de Discapacidad, adoptada mediante el Decreto 470 de 2007, establece en su artículo 5o. el Enfoque de Derechos, mediante el cual se ratifican los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia, su proyección y aplicabilidad social, económica y cultural, bajo principios de equidad, autonomía y participación con un sentido democrático.
Gracias a esta perspectiva, se convierte en el instrumento para articular el desarrollo humano y social de las personas y colectivos con y sin discapacidad, sus familias dentro de las dimensiones cultural simbólica, entorno, territorio y medio ambiente, desarrollo de capacidades y habilidades y ciudadanía activa que en conjunto garantizan la calidad de vida y la inclusión social.
Implica que para que éste sea efectivo deben garantizarse acciones de promoción y prevención en tres niveles:
*Titularidad, supone los niveles de conocimiento, exigencia y responsabilidad.
*Garantía, relacionada primero con la equidad, en tanto que el enfoque debe pedir más a quienes pueden dar más y debe dar más a quienes más necesitan. Se deben garantizar también las condiciones tanto materiales como sociales y afectivas, de tal manera que las acciones de garantía atiendan a los intereses de las personas.
*Restitución, relacionada con el reparo del daño, modificando las condiciones que originan el daño y garantizando los medios necesarios para que el perjuicio no se expanda, por ejemplo de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadoras y cuidadores.
Según lo anterior, el enfoque de Derechos debe relacionarse a su vez con otros tres enfoques: población, territorio y escenarios. El enfoque de población implica identificar los sujetos de derecho, su tipo de discapacidad y las diferentes condiciones sociales que los identifican, ciclo vital, géneros, etnia, entre otros.
El territorio implica determinar la distribución territorial de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadoras y cuidadores, es decir, diseñar un mapa de distribución territorial, donde se distinga las medidas de acción local y Distrital. El enfoque de escenarios tiene que ver con la identificación del lugar donde viven las Personas con Discapacidad (PCD,) su casa y su comunidad.
Para ello, se ha previsto la realización de un seminario sobre derechos culturales, recreativos y deportivos, con énfasis en los derechos de la población en condición de discapacidad, en la que se abordarán entre otros temas, la accesibilidad a parques, escenarios deportivos, a escenarios de protección patrimonial, Bogotá, ciudad accesible.
Las conclusiones generadas en el seminario, se recopilarán en un documento técnico que se constituirá en un insumo importante para la próxima administración en la formulación de sus planes y programas.
¿Dónde y cuándo?
Centro de Convenciones Cafam La Floresta (Cr 68 N° 90-88)
Martes 6 de diciembre/2011
Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre- Cupo limitado
Informes: tel. 3274850 Ext. 651, 652 y 657
email:
lucila.guerrero@scrd.gov.co

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a la ciudadanía a participar del "Seminario sobre derechos culturales, recreativos y deportivos con énfasis en los derechos de la población con discapacidad". Se realizará el martes 6 de diciembre de 2011, en el Centro de Convenciones Cafam La Floresta, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratis, con cupo limitado para 90 personas.

No hay comentarios: