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sábado, 3 de diciembre de 2011

Experiencias Educativas

Convocatoria de Experiencias Educativas para el 5º Encuentro Internacional de OMEP
EN EL MARCO DEL 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL, con el tema *La Identidad Pedagógica de la Educación Infantil (0 a 6 años): pilares y proyecciones* a realizarse en Buenos Aires, Argentina los días 11, 12 y 13 de mayo de 2012, la Comisión Directiva de la OMEP Argentina convoca a la *PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS* llevadas a cabo con niños menores de 8 años (en ámbitos escolares, extraescolares, comunitarios, hospitalarios, etc.) que estén relacionadas con la temática del evento.
Por OMEP
Nuestro propósito es difundir propuestas de enseñanza y aprendizaje realizadas por docentes y otros profesionales, con la intención de dar a conocer sus recorridos y compartir un espacio de reflexión y análisis sobre las prácticas en el marco de los siguientes ejes temáticos:
TEMAS
 – Los fundamentos y principios de la educación de las infancias.
 – Los ejes del curriculum infantil: el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural
 – Los pilares de la didáctica en la educación inicial
 – La centralidad del juego y los modos de organizar la enseñanza
 – El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas


A modo de premiación los trabajos seleccionados serán incluidos en el CD del 5° Encuentro Internacional de Educación y/o publicados en la página web de OMEP Argentina.


Los trabajos se recibirán hasta el día viernes 9 de marzo de 2012 inclusive y serán evaluados por un Comité de especialistas.


Cada trabajo deberá incluir una fundamentación sobre las razones del abordaje del tema, el desarrollo de la experiencia y una evaluación de la misma, pudiendo dejar planteadas algunas preguntas sobre aspectos no resueltos o la continuidad de la experiencia en la institución u ámbito de desarrollo.
Los trabajos seleccionados serán expuestos por su/s autor/es, durante el 5º Encuentro Internacional, en mesas de trabajo simultáneas, para lo que dispondrá/n de un tiempo no mayor a 20 minutos, incluyendo proyecciones y otros soportes, para cada exposición.


El Comité dará a conocer la lista de las experiencias que resultaron elegidas el viernes 23 de marzo de 2012, comunicándolo por correo electrónico.


Los autores de cada una de las experiencias seleccionadas deberán:
1- Confirmar la recepción de la comunicación del comité seleccionador;
2- Inscribirse en el 5º Encuentro, debiendo abonar el arancel de inscripción antes del 1º de mayo de 2012, según tarifa correspondiente al momento de hacerlo;
3- Concurrir al 5º Encuentro para exponer el trabajo.
Los trabajos recibidos quedarán en la Biblioteca de OMEP Argentina, por lo que se recuerda la importancia de conservar copias de los mismos.


BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
Durante todo el proceso de evaluación por el Comité se preservará el anonimato de los responsables y autores de la experiencia.
Las experiencias deberán ser presentadas en uno de los siguientes formatos:
Digital por correo electrónico: El correo electrónico con la versión digital del trabajo, se enviará a OMEP a la dirección experiencias@omep.org.ar en formato Word. Para preservar el anonimato, debe ser firmado con un seudónimo para los autores y la institución participante. Debe ser enviado desde una casilla de correo que no revele los datos del autor o de la institución. En caso de ser seleccionados nos contactaremos para conocer la identidad real de los participantes. Se seguirán las instrucciones de presentación detalladas abajo.
Papel en sobre cerrado por correo. La dirección en el sobre deberá escribirse de la siguiente forma:
SRES. OMEP ARGENTINA
SARMIENTO 2233, PISO 11, OFICINA “C”
Edificio Sociedad Hebraica Argentina
1044 – CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
ARGENTINA


Se incluirá en el remitente del sobre: – Título y subtítulo de la Experiencia
– Seudónimo de la Institución que lo presenta
– Seudónimo de los responsables y/o autores de la experiencia.
Se adjuntará un sobre cerrado en el que se escribirá el seudónimo de la Institución y/o el de los autores del trabajo. Dentro del sobre se colocará una tarjeta con los datos reales de la Institución y de los Autores y teléfonos y correos electrónicos de referencia. Este segundo sobre sólo se abrirá al finalizar el proceso de selección.


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO A PRESENTAR (digital o papel) – Texto en hoja A4, en letra Times New Roman 12, con 1,5 de interlineado, márgenes de 3 cm. por los cuatro lados.
– Las páginas serán numeradas sucesivamente en el margen superior derecho.
– La extensión máxima del material será de 10 páginas, incluyendo entre ellas la primera página con: Título y subtítulo de la Experiencia, Seudónimo de la Institución que lo presenta, Seudónimo de los responsables y/o autores de la experiencia, Área temática elegida.
El registro audiovisual de la experiencia – si lo hubiera – puede ser incluido en formato digital (en CD dentro del sobre) o enviado por correo electrónico como Anexo Documental.
Para la presentación del trabajo el Comité Organizador del 5º Encuentro pondrá a disposición de los autores una computadora y un proyector multimedia, como soporte para la exposición. La OMEP no se encargará del material para entregar a los participantes, si lo hubiera, o de proveer otro tipo de equipos.


CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Carácter innovador de la experiencia.
- Claridad en la formulación de la experiencia.
- Impacto de la experiencia respecto de las prácticas de enseñanza, los aprendizajes de los niños y en la comunidad.


COMPONENTES CLAVES DE LA EXPERIENCIA
1. Nombre de la experiencia: El título debe ser representativo del contenido.
a. Fundamentación de la experiencia:
b. Antecedentes.
c. Razones de la adopción de este enfoque didáctico y su fundamentación teórica.
d. Contexto institucional.
e. Contexto extra-institucional.
2. Programación de la experiencia: objetivos, cronograma, contenidos curriculares, actividades de los niños y docentes o adultos a cargo, evaluación de los aprendizajes.
3. Características del grupo beneficiario de la experiencia: edad, número, otras características relevantes.
4. Duración de la experiencia.
5. Fases o etapas de la experiencia en la práctica: cumplimiento o modificación de la programación previa. Adecuaciones realizadas.
6. Evaluación de la experiencia.
7. Resultados de aprendizaje de los niños.
8. Reflexión de los docentes o adultos a cargo: Logros y dificultades: Presentar una imagen balanceada de lo que se logró y también de las dificultades que se tuvieron que enfrentar.
9. Apoyos recibidos: Financieros, académicos, otros. De los padres, de otros docentes de la institución o de otras instituciones, de profesionales externos a la institución, de organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, asociaciones profesionales, etc.
10. Planes para el futuro: Visualización del futuro de la experiencia. Qué se piensa hacer y en qué condiciones, qué se está discutiendo todavía, etc.
11. Documentos que pueden incluirse en una sección final que se denominará Anexo Documental:
a. Fotografías de producciones: dibujos, esculturas, maquetas, mapas, ferias, etc.
b. Cartas o mensajes de los alumnos, docentes, padres u otros.
c. Fotografías de individuos, grupos, espacios, situaciones (salidas, visitas), objetos, etc.
d. Reproducción de diálogos.
e. Testimonios, Anécdotas. Registros audiovisuales de la experiencia (No incluidos en las 10 páginas de extensión)
Ante cualquier duda, escribir a: encuentro@omep.org.ar
El sistema de inscripciones estará habilitado a partir del 1 de diciembre de 2011.
Fuente: http://omep.org.ar/article/convocatoria-de-experiencias-educativas-para-el-5o/

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