Profesionales de la educación que siguen nuestro Blog

viernes, 3 de febrero de 2012

Seminario Superior Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales

Seminario Superior Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales

Resumen:En los contextos actuales de crecimiento e incorporación digital de todos los sectores sociales, esta propuesta busca atender las necesidades de formación inicial y continua de profesores de todos los niveles educativos que deben iniciarse en el nuevo rol de tutores y guías de procesos de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales de formación. Este Seminario brinda respuestas inmediatas a cuestionamientos comunes; pretende ofrecer una formación de base para iniciarse en las nuevas competencias docentes, y estimular la continuidad de los procesos formativos en estos nuevos espacios.

Destinatarios:
Directivos y docentes de todos los niveles y modalidades educativas

Principales temas:
Escenarios, novedades y tendencias de educación virtual. Plataformas. Docencia en un campus virtual. Recursos de enseñanza.

Programa:

Módulo 1. Escenarios, novedades y tendencias
Escenario presente. Novedades y tendencias. Las Tics y la formación docente: marco conceptual y contexto mundial. Teleformación. Teleducación. Educación abierta. Elearning. Aprendizaje colaborativo soportado por computador. Introducción glosario de nuevos conceptos.

Módulo 2. Qué es un campus virtual
Qué es un campus virtual (LMS). Plataformas propietarias y de código abierto. Propiedades generales pedagógicas y tecnológicas. Recursos para la enseñanza y la comunicación..

Módulo 3. Docencia en un campus virtual
Modelos de docencia en un campus virtual. El procesamiento didáctico. De las pedagogías a las tecnologías. Diseños de entornos constructivistas Sostén de la enseñanza presencial. Propuestas mixtas (blended learning). Propuestas totalmente virtuales.

Módulo 4. Nuevos recursos para la enseñanza en entornos virtuales
Aprendizaje Ubicuo (U-Learning) y Aprendizaje Social (Social Learning). Concepto de PLEs ( entornos personales de aprendizaje). Conectivismo y redes sociales M-learning. Dispositivos móviles y sus sistemas operativos. Recursos adecuados para m-learning. Experiencias existentes.
Live e-learning. Servicios de Video conferencia.

Trabajo final:
e-portfolio individual

Modalidad:
A distancia por e-learning

Directora

Lic. Susana Trabaldo
Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-directora del trayecto de Experto Universitario en Diseño Didáctico instruccional (UTN)
http://www.net-learning.com.ar/ENAEV/

No hay comentarios: